martes, 13 de octubre de 2015

EMOCIONES 2: Inside Out vs. Tren Thomas



 Siguiendo la anterior entrada sobre EMOCIONES, en el punto 4 (reconocer su estado de ánimo) nombro que todo lo que no fuese estar contento lo asociaba a que lo estaba haciendo mal.
Si lloraba, rápidamente intentaba evitarlo para no sentirse frustrado.

 No sabía cómo eliminarle dicha asociación, intentaba hablar con él, hacerle dibujos, poner series o algún vídeo donde saliese gente llorando o enfadada para explicarle que eran cosas normales, pero no resultaba.



 Un día él mismo encontró la página de Disney donde salen los personajes de Inside Out y mostró curiosidad, así que empezamos a conocer a los personajes.
Pusimos vídeos del canal de Youtube que ya he nombrado alguna vez TOYS ONTHE GO, que muestran los juguetes de la peli e incluso los hacen con plastilina.
Y por último encontré en ESTA PÁGINA al súper ídolo de Marc, EL TREN THOMAS, en la versión de Inside Out, y ya se me dio la idea.

 Me senté con este material y le expliqué los personajes asociados a la emoción, la asociación de Inside Out con los trenes y la asociación de los trenes con los pictogramas de Arasaac. Y voilá. Ya no lo ve negativo.



 Después aproveché para que identificase las emociones con esas fichas sobre una acción, así que ya sin verlo negativo, ya entendiendo que todos lloramos, nos enfadamos, sentimos asco o estamos tristes sin frustrarnos, estamos preparados para trabajar correctamente la Teoría de la Mente.

 Y hace poco me encontré con ésto. Hay un estudio realizado en 2002 por la Sociedad Nacional de Autismo en el Reino Unido que muestra que “Thomas y sus amigos” ayuda a romper las barreras de muchos niños con autismo y síndrome de Asperger.


Está en inglés, pero es muy interesante. Todos los grandes bloqueos que vamos rompiendo son siempre gracias a Thomas (control de esfínteres, alimentación....etc).

Dice cosas así:

"Los padres de niños con TEA han sabido desde hace años que “Thomas y sus amigos” tienen un valor especial para sus hijos. El informe confirma esta evidencia anecdótica, que indica que los niños con TEA asocian más fuertemente con “Thomas y sus amigos” que con personajes de otros niños. Algunos padres de niños con TEA han experimentado saltos de emoción, la imaginación y el juego simbólico que eran inimaginables antes de la relación del niño con Thomas".


Al final le tendré yo más cariño que Marc :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario