martes, 23 de junio de 2015

TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN. Parte 2. APOYOS VISUALES: Anticipación y motivación.


 Siguiendo a la Parte 1. Una vez conseguimos entender el problema y saber actuar correctamente en todas las situaciones que se pueden dar, otra cosa importantísima es una correcta anticipación.




 Después de varios paneles conseguí dar en el clavo. Sé que son muchos pictos, que hay gente que en su día me dijo que lo iban a marear pero no ha sido así. Se ha conseguido motivarle por completo.


 Marc tiene predilección por el Tren Thomas, así que todo el panel es con trenes de esa serie. Hay un menú a la derecha dónde ya se le anticipa qué va a comer durante todo el día. En cada tren, arriba de la chimenea, hay una especie de mano de camarero, que en su bandeja sujeta el picto del alimento.

 Cada sección (primeros, segundos, aperitivos...etc), está diferenciada por distintos colores y se colocan los pictos en una especie de vías. Hay variedad de alimentos que, por supuesto, no los come, pero con ésto conseguí desensibilizarlo, que viese que la comida no es algo malo ni que da asco. Que por lo menos pueda ver el alimento, reconocerlo en la nevera o en el supermercado, “normalizar” la existencia del determinado alimento.

 Y en el que está de color blanco aparece lo que le terminó de encantar. Hay una vía donde se colocan los trenes que llevan los pictos que tiene que comer. Cada vez que termina uno lo colocamos en cada estación superior. Si alguno no termina se deja en los árboles hacia abajo (no conseguido). Y si se los termina todos le toca el premio señalado con anterioridad.


 Motivado y contento cada vez que termina un plato corre hacia el panel para colocarlo en las estaciones.

 Nunca hay que engañarle porque sólo se ha conseguido el efecto contrario. Y, aunque me costó mucho llegar a encontrar algo que le motivase, le dí de pleno en la diana.


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